Urubus es un proyecto que desarrollé durante y gracias a la residencia fotográfica "Laboratorio de creación colectiva" del Festival Extramuros en Pucusana, Lima, Perú. Este encuentro se tuvo del 24 al 30 de agosto del 2019.
Urubus es una ficción basada en las historias urbanas del puerto de Pucusana en donde, cuentan sus habitantes, se aparecía un hombre gallinazo (chulo). Mitad hombre, mitad ave.
Es posible que esta historia haya migrado junto con los habitantes de Pucusana. Este puerto joven al sur de Lima no tiene más de 76 años y reúne a pescadores migrantes del norte y sur de la costa Peruana. Es posible que la historia del hombre gallinazo también haya migrado. Porque las personas no viajan solas, sino con los relatos e imaginarios de un pueblo. 
Este hombre gallinazo parece tener una raíz más allá de nuestra memoria. Aparece danzante en una de las 136 acuarelas del Códice de Trujillo del siglo XVIII que fue hecho por artistas anónimos entre 1782 y 1785 a pedido de Baltasar Martínez Compañón, obispo de Trujillo (en la costa norte de Perú). Actualmente estas acuarelas que relatan la vida de los antiguos peruanos durantes la colonia y a época precolombina, les pertenecen al Ministerio de Cultura de España.
Cuentan de un tiempo en que las aves vestían como personas y caminaban entre nosotros...
Un agradecimiento especial a Diego Vargas.
Back to Top