Qori Huaman // Corazón de Halcón
Cusco, Perú (2019)
"Al final estás cansado de este mundo antiguo" G. Apollinaire
Qori Huaman fue un curandero Quechua de gran conocimiento de la medicina antigua que desapareció sin dejar rastro. Las gentes cuentan que abandonó la ciudad del Cusco para adentrarse a las solitarias montañas en busca de una laguna encantada cuyo oleaje escuchaba en sueños. Cuando Qori Huaman por fin la encontró, la observó por largas horas hasta que finalmente se sumergió en ella. 
Esa tarde desapareció con todos sus secretos y con el más preciado: el profundo significado de su nombre. Fue quizás el peso del saber lo que lo atrajo hacia el fondo de la laguna. Cuentan que no murió, que su espíritu vive en la laguna. 
« Qué vida he de tener yo, que soy tu hijo, Apu Ausangati… en este mundo donde a la tierra y al espíritu ponen precio. Donde mi cuerpo es objeto de curiosidades y mi espíritu sirviente de quienes a la fuerza quieren saber. Pero en el fondo no entienden qué es el saber. Cansado estoy de este despilfarro, de vivir esclavo del negocio del ser. »
La historia de Qori Huaman se convirtió en un mito y es también un punto de partida para hablar de las consecuencias de la sobre explotación de los recursos y de la cultura para el turismo en la ciudad del Cusco. Qué lugar puede ocupar un místico Quechua frente al creciente negocio de la salud alternativa? Que acaso no se encontró otra forma de preservar los saberes Quechua sino vendiéndolos a agencias turísticas? Que acaso preservar significa turismo? 
Back to Top